Monday, July 6, 2009

Semana 5

Semana 5

Ya pasaron 5 semanas pero me parecen mas como 5 días. No puedo imaginar como los universitarios del año pasado se fueron a 5 semanas, cuando solamente ahora empezamos a aprofundir nuestro trabajo. Ahora tengo una rutina, claro que hay variaciones, pero no tengo que gastar tantas energías probando a entender como funcionan las cosas aquí; el transporte, la ciudad, los horarios de misa y los cafés mas baratos ahora hacen parte mi conocimiento colectivo.

Pensando a esta semana me di cuenta de que en parte paso' tan rapido porque no tengo que luchar tanto para poner orden al día. Aunque paso' rapido, todavia hay algunos episodios que me impactaron mucho y que me gustaría narrar aqui para entenderlos mejor.

Primero, este jueves cuando llegue' a Tlalix Indira, una de las niñas de 3o me estaba esperando en la puerta. En sus manos había una rosa naranja super hermosa y un dibujo de Winnie the Pooh. Le di las buenas tardes y le abrace'. Le dije: " Indira, estas bien? porque no viniste toda esta semana? Te paso' algo?" Resulto' que había una fiesta de un pariente y por esto no llego' a DIJO. También me conto' que por la mañana fue al cerro con su papá a buscar flores. Vio una rosa encima de una colina muy grande. Con toda su fuerza fue a recogerlo y me lo había llevado. Me la dio, junto con el dibujo. Me quede' muy sorpresa, y le di muchas gracias, conmovida que penso' en mi. Mas tarde, platicando con Adriana, le conte' que había transcurrido. Los padres de Indira vinieron para una platica con los maestros, y Adriana menciono' la generosidad de su hija. Los padres dijeron que no la había encontrado en el cerro, sino usado su mesada para comprarla especialmente. Adriana me conto' esto y me quede' aun mas impactada: porque me regalo' esta flor y dibujo? Había muchas cosas que Indira quería, de dulces hasta juguetes. De donde salio' esta generosidad y deseo de dar a los demás? De ir sin algo que quiero para que otro puede tener? Su sencillidad me impacto', y me di cuenta de que yo también quería ser como ella, quiero tener las ganas de dar por dar, dar por un otro, sin pensar siempre a lo que recibo en cambio.

Segundo, decidi' que quieria conocer mejor a la comunidad de Tlalixtec y por eso me parecía una buena idea llegar en anticipo de las 4 para pasear un poquito en el pueblo. El jueves llegue' a las 3:30 y fui caminando por la calle baja. Encontre' un terreno mal mantenido con una casa casi dilapidada. Había mucha basura por el jardín y muchos animales que corrían descuidados. En el centro del jardín había uno de mis estudiantes, de pie en perfil, mirando fijado en la distancia. No se movía, simplemente estaba allá parada, mirando. Por cera de 5 minutos me pare' también, mirándolo. No miro' a mi. Adentro de la casa había gente gritando pero el niño no les hizo caso, continuo' a mirar fijado en la distancia. Sabia vagamente por lo que los demás me comentaron que este niño tenia problemas en su casa, que sus padres no le prestaron mucha atención, y aparentemente no les intereso' por sus tareas y progreso en la escuela. Yo mirándolo me di cuenta otra vez de lo poco que conozco la realidad en que viven estos niños. Llegan, una oleada de sonrisas y energía, con ganas de aprender o con flojo. Yo les conozco como son en el momento, por su comportamento en la clase y las preguntas que les hago sobre sus vidas, pero la verdad es que no les conozco, que entiendo muy poco de sus vidas cotidianas y la realidad en que viven. Me di cuenta también que me importaba mucho a mi, como viven y como están, quien son. Me pregunto porque me importan tanto, que tiene que ver este estudiante, mirando fijado a las montanas mientras sus padres se gritan, con mi y mi vida? Es una pregunta que tengo que tener presente en estas semanas de trabajo.

La ultima cosa que quiero contar es un episodio que paso' con Omar un super querido niño de 3o, que siempre anda lleno de energía y ganas de hacer todo menos su tarea. El jueves terminamos a las 6 y los que querían se quedaron para jugar fútbol. Yo y Memo jugábamos con los demás niños, y todos estaban muy contentos. Después de 10 minutos mas o menos, me di cuenta de que Omar estaba circulando el zócalo con su bicicleta. Cada vez que paso' la cancha tiro' una mirada de anhelo a los demás: se veía que quería jugar también.

"Ven Omar" le dije, " ven a jugar con nosotros" pero no vino. Me dio una sonrisa avergonada y continuo' a circular el zócalo. La vez siguiente le dijo igual, "ven a jugar con nosotros" y otra vez no vino. La tercera vez que circulo' le dije otra vez, "Omar, ven a jugar a mi equipo, te hacemos falta." Finalmente bajo' de su bici y vino corriendo. Jugo' contento por 40 minutos y después todos fueron a sus casas. Este episodio me recorde' mucho de mi. Tantas veces veo algo bonito, algo que quiero pero por cualquier razón espero que alguien me lo ofrece, que alguien me invita a participar. En parte, este aspecto de mi personalidad me hace muy cociente de los demás y por esto muy acogedora porque se' como es estar afuera de algo bonito y sentirse incapaz de participar. Pero también me hizo reconocer que esta es un campo en que tengo que crecer. Tengo que entender de donde origen esta timidez para poder superarla.

En resumen, la semana fue muy bien. Me parece que el programa del verano vaya a ir bien, y estar muy divertido para todos. También el trabajo de la investigación finalmente empieza a tener un cuerpo y parece a la vez útil y muy factible. De un lado me da lastima que no empcemos hasta ahora, pero de otra parte reconozco el advantaje que tenemos ahora que conocemos bien las comunidades. Por ejemplo haciendo los modules de información para Tlalix y Xoxo era mucho mas fácil que hacer lo de Monte Alban porque conocemos mucho mejor a estas comunidades.

Ya empieza semana 6! Me hace triste pensar que termine' la metad de mi tiempo aqui, pero me alegro que todavia tengo 5 semanas que van a estar llenas de experiencias y vida.

2 comments:

  1. hey how about semana 4? Is also available a semnana 5 in English?

    ReplyDelete
  2. hmmm, haven't quite learned how to read Spanish but I hope all is well. I Love You. I think we'll be home at the same time this summer. Can't wait to see you.

    ReplyDelete